54. Cómo elegir la mejor red social para dar a conocer tu consulta

Hoy quiero contarte todas las claves para elegir la red social que mejor encaje con tu perfil y así dar a conocer tu consulta cómo profesional sanitario.

La semana pasada te conté todas las razones para tener una página web y en un momento del episodio te expliqué que debemos usar las redes sociales como un medio de captación.

Pues bien, hoy veremos qué opciones tenemos actualmente (agosto 2022) y cómo elegir la mejor red social.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear un perfil en redes sociales

Tu público objetivo

Sin duda, esta es uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta. Debes saber dónde se encuentra tu paciente objetivo para poder llegar a el.

No es lo mismo que te dirijas a personas jóvenes y deportistas, que lo hagas a un público de mediana edad con una vida más sedentaria.

Para ello, lo primero que debes hacer es tener muy claro a qué sector de la población te estás dirigiendo, elegir la red social donde con más probabilidad se encuentre tu paciente y empezar a crear contenido pensando en estas personas.

Tu situación personal y profesional

En este sentido, siempre debemos pensar en nosotros mismos y saber muy bien nuestros puntos fuertes. Un primer paso podría ser crear nuestro DAFO personal y profesional. Es decir, debemos saber cuales son nuestras fortalezas y nuestras debilidades.

En los tiempos que corren, el vídeo es uno de los puntos fuertes de las redes sociales y seguramente todo el mundo te diga que tienes que crear vídeos verticales y publicarlos en Reels de Instagram, TikTok, Shorts de YouTube, etc.

Pero es posible que a ti no te guste ponerte delante de la cámara y se te de muy mal. Esto sería una debilidad y podría jugar en tu contra.

Bajo mi punto de vista, siempre debemos tener en cuenta qué se nos da bien y aprovecharlo al máximo. Por supuesto, también deberíamos trabajar en nuestras debilidades para convertirlas en fortalezas. Pero eso lo veremos más adelante.

Dónde te encuentras más cómoda

Este punto es muy parecido al anterior. Podría decirte que en estos momentos, TikTok es la red social de moda y en la qué más rápidamente puedes crecer. Por supuesto.

Pero es posible también que a ti no te guste crear este tipo de contenido y no te sientas cómoda haciéndolo. Sería absurdo forzar algo que no se te da bien y no te gusta. Se notaría mucho y cómo he dicho anteriormente, podría jugar en tu contra.

Mis recomendaciones para elegir una red social

A continuación te contaré un poco cómo ayudo a mis clientas a elegir la red social donde se van a centrar y a planificar el contenido.

  1. Crea un perfil en todas las redes sociales, pero céntrate solo en una o dos (dependiendo de los aspectos que hemos visto antes).
  2. Según tu DAFO, elige 1 o 2 redes sociales y crea contenido para esas redes sociales:
    • Si se te da bien el vídeo, puedes crear vídeos en formato Reel o TikTok.
    • Si te gusta más escribir, puedes elegir Twitter o LinkedIn (incluso Facebook).
    • Si te de da bien hablar, crea un podcast y aprovecha para subirlo también a YouTube.
  3. Comparte el contenido que has creado en las otras redes sociales.
  4. Y por supuesto, nunca te olvides de crear también el contenido en tu propia página web.

Espero que te haya parecido interesante ese episodio y si crees que necesitas ayuda para crear contenido en las redes sociales, echa un vistazo a mi mentoría.

Recuerda que también puedes ver este episodio desde mi canal de Youtube o en formato podcast desde iTunes, iVoox y Spotify.

¿Quieres compartir el post?