3. Intención de búsqueda y factores de posicionamiento local

En el episodio de hoy vamos a ver qué es eso de la intención de búsqueda, palabras clave y qué factores de posicionamiento local nos pueden afectar.

Pero antes de nada, ¿qué es eso de la intención de búsqueda?

Si alguna vez has intentado mejorar el posicionamiento de tu proyecto sanitario en Google, seguramente hayas visto un concepto denominado palabras clave.

Ya hablamos en su momento de qué es el SEO y más concretamente de qué es el SEO Local. Así que hoy, vamos a ver qué es eso de las palabras clave y si realmente debemos tenerlo en cuenta.

Cuando un usuario busca algo en Google, el buscador le devuelve una serie de resultados en función de la búsqueda. Hasta aquí todo claro.

Esa búsqueda que hace el usuario es lo que los SEO denominamos “palabra o palabras clave” (Query en inglés). En realidad no tiene porque ser una sola palabra clave: puede ser una frase, una expresión, una pregunta, etc. Por eso, cada vez más se habla de “intención de búsqueda” y no tanto de “palabras clave”.

Tipos de intención de búsqueda

Google es un experto en responder a las búsquedas que hace el usuario y divide estas intenciones de búsqueda en 4 grupos:

  • I want to Know.
  • I want to Go.
  • I want to Do.
  • I want to Buy.

I want to Know (quiero saber)

Este tipo de búsquedas suele ir acompañada de preguntas y lo que quiere el usuario es únicamente aprender algo que no conoce e investigar.

En muchas ocasiones, si Google ya conoce la respuesta y está bien clara, responde a estas búsquedas con la respuesta directa. Si no tiene clara la respuesta, ofrecerá una serie de páginas web en forma de artículos, vídeos, etc.

Respuesta directa a una intención de búsqueda informativa
Respuesta directa a una intención de búsqueda informativa

Normalmente, para responder a este tipo de búsqueda lo que hacemos es crear artículos en nuestro blog. Y cuando digo artículos pueden ser artículos escritos, en formato audio (podcast), vídeo, recetas, infografías, etc.

I want to Do (quiero hacer)

Con este tipo de intención de búsqueda lo que quiere el usuario es hacer algo: descargar un pdf, ver un vídeo, ver una receta, jugar a un juego…

En esta ocasión, el usuario tiene claro lo que quiere y no necesita investigar.

I want to Buy (quiero comprar)

Una intención de búsqueda que habla por si misma: cuando el usuario ya sabe lo que quiere y necesita comprarlo, ya sea de forma online o presencial.

En estos casos, Google le suele ofrecer respuestas en forma de tiendas online (Amazon, MediaMarkt, etc.), aunque incluso, dependiendo de la compra, es posible que también ofrezca opciones locales.

I want to Go (quiero ir)

El objetivo de la búsqueda está clara y es la que más nos interesa: quiero ir a un sitio. En estos casos, Google suele ofrecer el denominado Local Pack (más adelante veremos que es eso).

Lo más interesante de todo esto es que Google, gracias a todo su historial y Machine Learning, ya sabe lo que quiere hacer el usuario con una sola palabra o búsqueda.

Es decir, Google sabe que cuando buscas en “nutricionista” es porque quieres ir a un nutricionista por el motivo que sea. No necesitas poner en Google: “Quiero ir a un nutricionista” para que te arroje resultados de los nutricionistas más cercanos o mejor posicionados.

Es por ello que es muy importante conocer qué tipos de intención de búsqueda tienen tus pacientes y cómo puedes mejorar para que Google ofrezca tus servicios en lugar de la competencia.

Como comentario adicional, es interesante comentar que más del 45% de las búsquedas en Google tienen una intención local. Esto es casi la mitad de todas las búsquedas que se hacen en Google. Muy fuerte.

¿Cómo ofrece Google esos resultados? Bienvenidos a la SERP

Ya hemos visto qué es eso de la intención de búsqueda y cómo divide Google en función de los objetivos de los usuarios. Así que ahora vamos a ver cómo ofrece Google esos resultados. Hablamos de la SERP.

“SERP” son las siglas de Search Engine Results Page, que se traduce por páginas de resultados de buscadores.

Semrush Blog.

Es decir SERP es la página que nos ofrece Google cuando hacemos una búsqueda. Para simplificar el episodio, me voy a centrar en aquellas búsquedas con intención local: el local Pack.

Cuando un usuario hace una búsqueda con intención local Google le ofrece una página con varias secciones:

  • Resultados patrocinados (no siempre y solo en caso que se esté haciendo publicidad por esa intención o palabra clave).
  • Mapa incrustado con 3 perfiles de empresa de Google.
  • Resultados orgánicos en forma de páginas web.
Local pack con la búsqueda de nutricionista
Local pack con la búsqueda de nutricionista

Es importante destacar que, en caso que no haya resultados patrocinados, más del 55% de los usuarios hacen click en los resultados que aparecen en uno de los sitios destacados del mapa incrustado.

Es por ello que si quieres que tus pacientes te encuentren en Google, debes aparecer en esos resultados cuando busquen tus servicios o tu profesión. Y ya sabes que si alguien está buscando tu profesión, es porque necesita tu ayuda y, potencialmente, acabará visitando tu consulta.

Y ahora la pregunta del millón, ¿cómo hago para aparecer primero en los resultados de Google Maps?

Factores de posicionamiento local para aparecer en el Local Pack

Existen varios factores que harán que puedas mejorar la posición en la que apareces en el Local pack cuando un usuario hace una búsqueda con intención local.

Categoría principal y secundarias

El primer de los factores es elegir correctamente la categoría principal y secundarias de tu negocio en el perfil de empresa de Google.

Esto puede resultar bastante obvio para determinados profesionales sanitarios, sin embargo, para algunos negocios no es tarea sencilla, pues existen múltiples categorías a elegir y no siempre se tiene claro cual poner como principal y cuales como secudarias.

Por ejemplo, si eres un dietista-nutricionista puedes elegir la categoría “nutricionista” como categoría principal en GMB y “dietista” como secundaria. No hay muchas más opciones.

Sin embargo, si tienes una clínica dental, existen muchas más categorías a elegir: “clínica dental”, “dentista”, “dentista cosmético”, “dentista infantil”, “higienista dental”, “laboratorio dental”, “servicio de urgencias dentales”, etc.

Recuerda que puedes poner una sola categoría como principal y hasta 9 como secundarias.

Proximidad y apertura del negocio

Estos dos factores están bastante claros y descriptivos.

Además, es algo que no podemos cambiar ni tenemos control: nuestra dirección es la que es y desde donde busca el usuario no lo podemos adivinar ni anticipar.

Por otro lado, nuestro horario de atención es también fijo y no se puede modificar (a priori).

También es interesante comentar que, aunque el horario de apertura es relevante para algunos negocios, no lo es tanto para el sector sanitario.

Además, como no lo puedes cambiar, no vale la pena preocuparse por ello.

Reseñas de clientes o pacientes

En este caso hablamos no solo del número de reseñas positivas y con una puntuación alta (más del 4,6), si no también que existan palabras clave en las reseñas de los pacientes y una cantidad adecuada.

Por supuesto, las reseñas deben ser naturales y no forzadas (ni compradas), pero si es que es interesante recordar a los pacientes que nos dejen reseñas positivas y qué cuenten qué le hemos hecho y cómo le hemos ayudado.

Y no olvides de contestar a todas las reseñas lo antes posible.

Palabras clave en los servicios y página web

Recuerda que es muy importante rellenar el apartado de servicios de nuestro perfil de empresa de Google y dotarlo, de forma natural, con las palabras clave adecuadas a esos servicios que ofrecemos.

De igual manera es muy interesante que nuestra página web esté bien configurada y tengamos las respectivas páginas de servicios bien redactadas y optimizadas para dichas palabras clave.

Existen muchos más factores, pero con estos 4 simples apartados, puedes mejorar mucho el posicionamiento de tu negocio de salud en el Local Pack.

Si quieres conocer el resto de factires, te animo a echar un vistazo al artículo de Matias Romero donde habla sobre los factores de posicionamiento local.

Y nada más, hasta aquí el episodio de hoy. Espero que hayas aprendido mucho y tengas claro cómo mejorar tu perfil de empresa de Google.

Recuerda que puedes escuchar el podcast desde Spotify, Apple Podcast, iVoox o YouTube.

Apúntate a mi newsletter para estar al tanto de todo el contenido que voy creando: cursos, tutoriales y podcast.